BIM para desarrolladores inmobiliarios

BIM para desarrolladores inmobiliarios

La visión actual de desarrollar un negocio, en cualquier área, requiere de una visión muy clara de los procesos y de una forma segura de Comunicación entre los actores involucrados, una metodología de análisis eficiente y moderna para que resulte rentable para quien invierte en ellos. Es necesario definir las fuentes de información y esto se determina a nivel contractual como una estrategia medible y segura para quien lo lleve adelante.

El contexto económico actual demanda de cada vez mayor calidad del mercado. La velocidad de los tiempos y la competitividad del propio mercado hacen que nuestros negocios necesiten cada vez más profesionales comprometidos con la calidad en todos sus aspectos y con una alta capacitación en diferentes temas.

Debemos abordar  una nueva manera de organizar y coordinar el trabajo y se hace necesario una metodología universal. El enfoque de una empresa con estas características debe aliarse con la tecnología y la innovación para acompañar estos procesos. Una constante capacitación se hace necesaria para poder abordarlo.

En este sentido, BIM es una metodología de trabajo que permite a las partes interesadas que intervienen en un proceso constructivo, diseñar, ejecutar y operar un edificio en un proceso colaborativo proporcionando información centralizada para la gestión del ciclo de vida completo de la construcción brindando mayor eficiencia en el desarrollo de soluciones de forma funcional, sostenible y optimizada desde el punto de vista económico.

Aumentando la productividad gracias a la automatización en la extracción de datos, posibilita mayor agilidad frente a los cambios reduciendo tiempos y costos.

Acerca al cliente con el empresario mejorando la compresión del cliente y la resolución de dudas sobre el proyecto y su constructibilidad. Se entrega información de mayor calidad, información generada durante el proceso constructivo de forma estructurada, con mayores garantías y con el formato adecuado para ser utilizada en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso.

Porque Uruguay

BIM se está desarrollando en Uruguay de manera cada vez más favorable y abriendo oportunidades a clientes a nivel internacional.

Una de las principales ventajas de BIM es el trabajo colaborativo. A través de una sola plataforma los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo, pueden trabajar en la misma herramienta, integrando y compartiendo información en tiempo real.

BIM ha cambiado la forma de trabajar, posibilitando el trabajo a distancia. Se han modificado los procesos de gestión, los cuales reducen costos y resultan más eficaces.

En nuestro país existen profesionales altamente capacitados a nivel internacional que actualmente brindan servicios de outsourcing de manera habitual a distintas partes del mundo.

Los sectores públicos, a través de políticas de gobierno, y los sectores privados se encuentran trabajando de manera coordinada para acelerar los procesos de implementación de la metodología BIM lo cual se plantea como un aspecto favorable para posicionar al país de manera competitiva en la utilización de la metodología a corto plazo.

A su vez, en 2018 se lanzó oficialmente BIM Forum Uruguay como organización, cuyo fin es promover y  acelerar el proceso de adopción e implementación de la metodología BIM en el país a través de actividades de investigación, difusión y capacitación en la industria de la construcción tanto en el sector público, en el sector privado y en el ámbito académico.

Porque MDT Arquitectura

Somos una empresa incipiente, en constante crecimiento y capacitación.

Como CEO del estudio, actualmente estoy cursando el Máster en BIM Management y diseño integrado titulado para la Universidad de Barcelona a través de Gestor Energético Econova y el Instituto de formación continua IL3.

Represento a la empresa Gestor Energético en el Uruguay en lo que refiere al asesoramiento del Máster en BIM Management y Diseño Integrado así como el Posgrado en BIM Management.

Somos miembros de BIM Forum Uruguay y estamos participando contantemente en eventos de formación en BIM tanto a nivel local como internacional.

Utilizamos BIM como metodología en todos los proyectos que ingresan al estudio  para la realización de la documentación ejecutiva y gestión de la información. Además, brindamos servicio de consultoría en BIM a empresas locales las cuales principalmente son owners y ven los beneficios que se obtienen a través de la implementación de la metodología y como aumenta su productividad.

Estamos comenzando a trabajar internacionalmente en alianzas estratégicas con estudios de Arquitectura y empresas de Barcelona y la región en lo que refiere a asesoramiento en la implementación y puesta en marcha de BIM.

Para ver la nota hacer click aqui.