COSTO DE IMPLEMENTAR BIM

¿Cual es el costo de implementar BIM?

¿Cuál es el costo de implementar BIM y cuando recuperaré la inversión?

No es una respuesta sencilla. No todos los puntos a tener en cuenta son tangibles, pero el costo de implementar BIM si es medible en el tiempo.

Está claro que un importe inicial identificado es la compra de licencias. También la formación y el tiempo de aprendizaje para adecuar los procesos internos de las empresas a la metodología BIM. Y todo esto hay que cuantificarlo.

Las principales empresas en la industria de la construcción a nivel internacional creen que los propietarios no tienen un buen entendimiento técnico en los proyectos y no ven los beneficios que BIM otorga. Por este motivo, la adopción de BIM se está moviendo muy lentamente, y sólo esperar el equilibrio natural de la oferta y demanda.

Sin embargo, BIM colabora con el propietario a comunicarse con el equipo de diseño y entender el proyecto con mayor facilidad. También a tener una estrategia de menor consumo energético desde fases tempranas, pudiendo influir activamente en el diseño al reducir la barrera técnica que anteriormente generaban los planos en 2D. Y esto el propietario lo está percibiendo cada vez más.

¿Cuáles son los principales obstáculos respecto al costo de implementar BIM?

Dentro de las restricciones o barreras para usar BIM, está la resistencia. Cuesta cambiar de una forma tradicional de gestionar proyectos a una que involucre un mayor esfuerzo en la planificación inicial en las etapas tempranas del proyecto.

Por otra parte, como se mencionó anteriormente, se perciben como costos elevados la adquisición de software y la adquisición de recursos al pensar en el costo de implementar BIM.

Grandes ahorros en sobre costos producidos por las obras

Actualmente, los principales problemas en la construcción se generan por las  incompatibilidades. Éstas tienen su origen en un diseño inconsistente donde las especialidades no están debidamente integradas. Hay falta de información, errores de diseño, o simplemente la representación no es la adecuada.

Se requieren aclaraciones, avances y retrocesos que involucran a los múltiples proyectistas y subcontratos. Esto impacta directamente en los plazos de entrega del proyecto, nuevos costos adicionales al presupuesto estimado, conflictos contractuales, afectaciones en la calidad del proyecto y re-trabajos constructivos.

Por otra parte, hay una relación directamente proporcional entre los costos asociados a los cambios del proyecto. A mayor improvisación en la obra por falta de planificación, mayores serán los costos asociados a estos cambios.

La realidad es que implementar BIM supone un ahorro de hasta el 10% en un proyecto de construcción, según diferentes estudios. Se estima que, en Europa, este importe puede alcanzar los 130 billones de Euros anuales.

Existe la creencia de que la aplicación de esta metodología supone unos costes inasequibles para un proyecto, pero no es cierto. La implementación de BIM requiere una inversión inicial pero en definitiva, el resultado final serán ahorros millonarios en las obras.

Costos en etapa de Operación y Mantenimiento

Hasta ahora hablamos de los costos en la etapa de Diseño y Construcción.

Pero hay sobre costos en los proyectos con un alto porcentaje de incidencia que corresponden al periodo de Operación y Mantenimiento de los activos. La falta de previsión en los costos de mantenimiento (personas, consumibles y piezas de repuesto) y los de operación que corresponden a gastos de energías requeridas para que el edificio cumpla su función. Hay que contemplar también otros costos fuera del ámbito de este análisis. Pero sin duda que éstos costos forman parte del Coste de Ciclo de Vida.

La estimación de los costos operativos permitirá una mayor eficiencia, no solo en el diseño de la organización, también en la toma de decisiones para definir equipos y su seguimiento posterior, así como la estimación de los costos de mantenimiento previstos que nos permitirán conocer las deviaciones entre la previsión y la realidad. A través de ellos se podrán implementar medidas para reducir la brecha entre ambos.

Realizar un mantenimiento adecuado de todos los sistemas del edificio con los protocolos adecuados, permite asegurar la longevidad del edificio y de sus instalaciones. Para ello es necesario crear un entorno integrado y una comunicación abierta entre los equipos, una gestión integrada de los proyectos, que den soporte y faciliten las operaciones de mantenimiento.

Cuando el control se diseña, implementa y se utiliza de forma adecuada el edificio puede estar totalmente automatizado y el edificio es más eficiente que con un control humano, para mantenerlo en el tiempo el sistema deber ser mantenido y actualizado en función de la evolución del edificio.

Si el control no se diseña, implementa y utiliza de forma adecuada, en una o más de estas etapas, aparecen riesgos que pueden resultar en un mal funcionamiento del edificio y un bajo rendimiento de los sistemas que, pueden ir asociados a sobre costos innecesarios.

¿Qué preponderancia tiene el contexto actual?

El contexto económico actual demanda de cada vez mayor calidad del mercado. La velocidad de los tiempos y la competitividad del propio mercado hacen que nuestros negocios necesiten cada vez más profesionales comprometidos con la calidad en todos sus aspectos y con una alta capacitación en diferentes temas.

Debemos abordar  una nueva manera de organizar y coordinar el trabajo y se hace necesario una metodología universal. El enfoque de una empresa con estas características debe aliarse con la tecnología y la innovación para acompañar estos procesos.

Actualmente los proyectos de construcción cuentan con mayor información y especialización debido al avance tecnológico. Cada vez más automatizaciones en edificaciones, con sistemas inteligentes y un mayor número de instalaciones que logren aumentar el nivel de confort de los usuarios.

Sumado a los diseños arquitectónicos que buscan retar los límites de las estructuras para crear diseños innovadores con mejores ventajas funcionales en la edificación, consideraciones de diseño y de materiales sostenibles con menor afectación del medio ambiente, aumentando el nivel de complejidad tanto del diseño del proyecto, su construcción y la operación.

Por otra parte, están los retos de las empresas para lograr su crecimiento en el mercado, con grandes expectativas de rentabilizar sus inversiones que cada vez más dependen del entorno global y como los países sufren por una coyuntura cambiante, las empresas buscan materializar rápidamente sus inversiones, siendo más exigentes y buscando realizar sus proyectos de construcción en menores plazos y con menores montos de inversión.

¿Cuál es el costo de no implementar BIM?

Por todo lo expuesto anteriormente, los propietarios en un mercado cada vez más exigente avanzan en el conocimiento de las ventajas y la recuperación en la inversión que representa desarrollar sus proyectos con BIM. Es por esto, que comienzan a exigirlo.

Ante una empresa que trabaja con BIM y otra que no, ¿a quién elegirá tu cliente? Si BIM supone mayor rentabilidad, calidad y reducción de plazos.

Es decir que implementar BIM actualmente es una diferenciación en el mercado, de quien resulta competitivo, brindando un servicio de mejor y mayor calidad.

Artículos relacionados:

>> Implementación BIM en el sector de la construcción en Uruguay

>> Beneficios en la productividad con el uso de BIM