BIM - MDT ARQUITECTURA

¿ Por qué trabajar con BIM?

BIM (Building Information Modelling)

BIM parece estarse posicionando como algo fundamental para el diseño  o construcción de cualquier activo.

Los proyectos son cada vez más complejos incorporando cada vez más instalaciones que en definitiva, brindan mayor confort a nuestros edificios.

En este sentido, es que se incorporan cada vez más actores involucrados al diseño y la construcción de un proyecto. No solamente Ingenieros y Arquitectos sino otras disciplinas a las cuales hay que hacer participes de forma temprana en el proyecto para evitar inconvenientes no planificados durante el proceso de obra.

Entonces, en definitiva, la gran ventaja que nos ofrece BIM es que nos permite trabajar de forma coordinada con las distintas disciplinas y simular la construcción antes que el proyecto se materialice.

Beneficios y ventajas de usar BIM

Adoptar la metodología BIM supone un ahorro de hasta el 10% en un proyecto de construcción, según diferentes estudios. Se estima que, en Europa, este importe puede alcanzar los 130 billones de Euros anuales.

Existe la creencia de que la aplicación de esta metodología supone unos costes inasumibles para un proyecto, pero no es cierto. La implementación de BIM requiere una inversión inicial pero en definitiva, el resultado final serán ahorros millonarios en las obras.

Actualmente, las grandes obras tienen pérdidas por sobre costos y extensión de plazos. No se planifica y resuelve el proyecto antes de que inicie la obra, para reducir los tiempos de ejecución de los proyectos.

Pero la realidad es que existe una metodología que resuelve el proyecto antes de que la obra inicie y además, reduce los tiempos de ejecución.

Para los inversores que compran sus proyectos llave en mano quizás les sea indiferente, pero ¿qué pasa con los inversores que compran sus proyectos dependiendo de los tiempos y complejidad en la ejecución de la obra?

Cada vez son más los “owners” que conocen los beneficios que BIM ofrece y los piden como un requerimiento para la construcción o diseño de su proyecto.

Por lo tanto, quienes no se han actualizado, quienes no están migrando sus procesos de trabajo a BIM simplemente tenderán a desaparecer.

Hablo de esto en mi webinar “Tendencias con BIM” que puedes ver en nuestro canal de You Tube, haciendo click aquí.

Las 7 dimensiones de BIM

Se dice que BIM o Building Information Modelling tiene 7 dimensiones. Esto quiere decir que son varias las especificidades y áreas de un proyecto en las cuales se puede utilizar BIM.

Las más conocidas son visualización en 3D y la extracción de cómputos de materiales para presupuestos. Pero, ¿Qué tanto se conocer las demás dimensiones?

1D – El Concepto: Es la idea inicial de la que parte el proyecto.

2D – Documentación: planos CAD tradicionales, como los conocemos tradicionalmente.

3D – Modelo Tridimensional: documentación gráfica, información geométrica y visualización especifica del proyecto que permite diseñar espacios o volumetrías.

4D – Programación: Incorporación del tiempo en la planificación de los proyectos, una herramienta muy potente si se sabe gestionar correctamente. Simulación de las diferentes fases del proyecto, de las instalaciones y diseño del plan de ejecución.

5D – Control de costos: estimación de los gastos totales, cantidades de materiales a utilizar y costos operativos. Además, permite hacer estimaciones y simular los costes de uso de un producto u otro.

6D – Sustentabilidad y eficiencia energética: análisis energético de la infraestructura, variaciones e interacciones de la ener­gía y para garantizar que el funcionamiento será el óptimo, incorporando las propiedades físicas, térmicas y acústicas de los materiales. Planificando el diseño del proyecto según el contexto climatico, ubicación y comportamiento lumínico y solar.

De esta forma, se podrá garantizar que el edificio cumple con los estándares internacionales como la certificación LEED o BREEAM.

7D – Gestión de operación y mantenimiento del proyecto: Más conocido como Facility Management, donde se desarrollanestrategias para planificar los costos que tendrá como activo el edificio durante su uso y mantenimiento así como el control logístico del proyecto.

Entorno de trabajo y automatización de procesos durante el proyecto

Hace años, el entorno de trabajo en proyectos era tradicional, en el que cada trabajador debía intercomunicarse con los demás para conocer datos e información.

Gracias a los avances tecnoló­gicos, el entorno de trabajo ha cambiado mucho y ahora se puede trabajar en vivo y al momento desde diferentes lugares.

Se incorporó el concepto de Common Data enviroment con la finalidad de estructurar la información en un solo lugar desde donde, cada actor involucrado podrá extraer e incorporar la información desde un solo modelo el cual podrá ser actualizado y validado en tiempo real.

Esto permite además, planificar y estructurar las comunicaciones dentro del proyecto las cuales con el modelo de trabajo tradicional solían ser inconexas y muchas veces generaban descoordinaciones y por lo tanto, pérdidas en las obras.

De esta manera, se agilizan todos los procesos. La metodología BIM permite trabajar bajo un nivel de coordinación multidisciplinar que sirve para detectar y resolver incidencias o problemas si se deter­minan cambios en la infraestructura.

Por otro lado, gracias a la metodología BIM es posible automatizar ciertos procesos mediante tecnología. Es necesario establecer cuáles son esos procesos de trabajo que resultan repetitivos y planificar como podrán resolverse de forma automatizada, salvando la barrera del conocimiento del software específico que se decida utilizar.

Vinculado con éste tema, puedes leer aquí el articulo La metodología BIM es solo una parte de la digitalización en la construcción

Un punto fundamental es el incremento de la productividad

Por lo mencionado anteriormente, es que hago hincapié en BIM como metodología de trabajo y no como el conocimiento de un software específico.

En la medida que se planifican, establecen y gestionan los procesos de trabajo, es que se puede decir que se ve incrementada de forma sustancial la productividad no solo en nuestros proyectos sino en la industria de la AEC en general. De allí el interés de los agentes públicos y privados en coordinar, acelerar y promover la utilización de BIM en los proyectos de construcción.

Puedes ver aquí el articulo Beneficios en la Productividad con el uso de BIM.

BIM - MDT ARQUITECTURA